El Parlamento pide al Consejo Europeo que cree un grupo de trabajo específico sobre igualdad de género
- Mª Eugenia R. Palop y Ernest Urtasun, miembros de Unidas Podemos y de la Comisión de Derechos de las Mujeres (FEMM), han participado en la negociación de la resolución, que ha salido adelante por una amplia mayoría
El Parlamento Europeo aprobó esta semana una resolución solicitando al Consejo Europeo que cree un grupo de trabajo dedicado a la igualdad de género dentro de su estructura. La institución tiene 10 órganos o formaciones que abordan distintos temas, donde se reúnen los ministerios y secretarías de Estado de cada ramo: Asuntos Económicos y Financieros, Justicia e Interior, Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, entre otros. Tanto el Parlamento como la Comisión tienen espacios de trabajo específicos sobre Igualdad: la Comisión de Derechos de las Mujeres (FEMM) en el primer caso y la cartera de Helena Dalli en el segundo. Esta iniciativa resolvería la 'carencia' del Consejo en este ámbito.
La propuesta, presentada de forma conjunta por los principales grupos políticos de la Eurocámara (EPP, S&D, Los Verdes, Renew, GUE/NGL), ha salido adelante con 505 votos a favor, 146 en contra y 37 abstenciones. Mª Eugenia R. Palop y Ernest Urtasun, miembros de Unidas Podemos y de la Comisión FEMM, han participado en la negociación del texto.
“Esta resolución defiende que la igualdad de género sea un elemento realmente transversal en todas las decisiones políticas y legislativas de la Unión Europea”, explica Mª Eugenia R. Palop, vicepresidenta de FEMM. “Servirá para combatir mejor la agenda reaccionaria de países como Hungría y Polonia, y para desbloquear decisiones como la ratificación del Convenio de Estambul y la directiva antidiscriminación”.
El texto aprobado lamenta que actualmente no exista “un foro institucional específico” donde los responsables políticos “se reúnan periódicamente, debatan, legislen, tomen decisiones políticas e intercambien las mejores prácticas”. Este espacio “garantizaría una mayor integración de la igualdad de género en las estrategias y procesos políticos de la Unión, así como un enfoque coherente y la coordinación de todas las políticas conexas”.
La resolución destaca también que un órgano de este tipo reforzaría “la capacidad de ofrecer respuestas comunes a los problemas a escala de la Unión, y contribuiría a reducir las diferencias entre los Estados miembros y a armonizar la protección de los derechos de la mujer y la igualdad de género en Europa”. Además, sería clave para “desbloquear las negociaciones sobre los principales expedientes relacionados con la igualdad de género”, y para impulsar cuestiones como "la incorporación de la violencia de género en el catálogo de delitos de la Unión".
El texto aprobado no es vinculante, así que será el Consejo el que decida finalmente si modifica la lista de formaciones en las que se reúne, dando un paso adelante para integrar la perspectiva de género en todas las políticas y la legislación de la UE.
¿Cómo funcionan los grupos de trabajo o 'configurations' del Consejo?