Podemos se une a la petición de cientos de colectivos de memoria para que el Gobierno de Argentina haga públicos los archivos de la dictadura
- Con este gesto se refuerza la hermandad de dos países que tienen deudas pendientes con su memoria, y sirve para agradecer la labor de Argentina dando a conocer y juzgando crímenes de la dictadura española y la Transición
Idoia Villanueva participó este viernes en la entrega de 9.000 firmas en la Embajada de Argentina en Madrid para pedir al Gobierno de Alberto Fernández que haga públicos los archivos de la dictadura argentina. La eurodiputada acompañó a Fernando Rocha Sánchez (Asociación Casapueblos), Andrea Benites-Dumont (Encuentro Militante Cachito Fukman) y Jaime Pastor Verdú (editor de la revista Viento Sur), impulsores en España de un movimiento iniciado por organizaciones memorialistas argentinas.
"La entrega de esta carta tiene que ver con la búsqueda de justicia y de reparación de violaciones gravísimas que se produjeron en el contexto de la dictadura (1976-1983). Para conocer todo lo que ocurrió y reparar a sus víctimas y que no se repitan esas violaciones es fundamental abrir los archivos y someterlos al debate público", ha explicado Villanueva después del acto. El acceso a documentos hasta ahora clasificados es crucial para buscar las huellas de las miles de personas que el régimen 'hizo desaparecer' durante este periodo.
El documento, apoyado por Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (H.I.J.O.S) y más de 150 colectivos que trabajan por la memoria, la verdad y la justicia, muchos integrados por familiares de personas asesinadas, presas, exiliadas y desaparecidas, recuerda lo siguiente:
"[...] la obligación del Estado a investigar y sancionar los delitos contra los derechos humanos cometidos por sus autoridades y la imprescriptibilidad de las acciones para sancionar los delitos de lesa humanidad, violaciones graves de los derechos humanos y crímenes de guerra. Dichos delitos quedan excluidos de los beneficios que puedan conllevar su impunidad, incluidos el indulto y la amnistía".
Lazos con España
Con este gesto se refuerza la hermandad de dos países que aún tienen una deuda pendiente con su memoria, porque la paz y la democracia no son plenamente posibles sin justicia. Además, sirve para agradecer la labor de Argentina dando a conocer y juzgando crímenes de la dictadura española y la Transición.
"En Argentina, la dictadura militar provocó más de 30.000 desaparecidos y miles de exiliados, muchos de los cuales llegaron a nuestro país. La relación con ellos es fundamental para la construcción de una memoria solidaria, construida desde abajo, desde los pueblos. Esa es justamente la solidaridad que España ha recibido de Argentina: en nuestro país aún no se pueden juzgar los crímenes de la dictadura franquista y de altos cargos como Rodolfo Martín Villa, y tienen que ser juzgados por tribunales argentinos", ha señalado Villanueva.
En España, la futura Ley de Memoria Democrática pretende garantizar el acceso a fondos documentales que actualmente están blindados por la Ley de Secretos Oficiales, impidiendo que familiares e investigadores los consulten. Además, el anteproyecto propone también la creación de una Fiscalía de Sala que investigue los hechos producidos durante la Guerra Civil y la dictadura, hasta la entrada en vigor de la Constitución. De este modo, nuestro país hará cuentas con su pasado y las víctimas no se verán obligadas a buscar justicia en otros países.
| Adjunto | Tamaño |
|---|---|
| Carta_Argentina.pdf | 139.63 KB |