Refugio
Pacto sobre Migración
Lesbos
Notas de prensa

Podemos exige a la Comisión Europea que evacúe y reubique a las miles de personas que sobreviven en el campo inundado de Kara Tepe (Lesbos)

Publicado el 16/12/2020
Kara Tepe

La iniciativa ha sido respaldada por 35 representantes de la Izquierda Europea (GUE/NGL), Los Verdes (Greens/EFA) y los socialistas y demócratas (S&D), y se suma a varias preguntas escritas enviadas por Idoia Villanueva a la Comisión en los últimos meses

“No habrá más Morias”, dijo la Comisión Europea poco después de que el mayor campo de refugiados de la UE, situado en la isla griega de Lesbos, ardiese en septiembre. Meses después de aquella declaración, más de 8.000 personas siguen viviendo en el campamento de Kara Tepe, construido precipitadamente para sustituir al anterior. Desde entonces, la nueva localización se ha inundado varias veces y cientos de tiendas están cubiertas de barro.

La eurodiputada de Podemos Idoia Villanueva se ha dirigido nuevamente a la Comisión Europea para denunciar la situación del campo y pedir la evacuación y reubicación en condiciones dignas de las personas hacinadas en él. Lo ha hecho a través de una carta dirigida al vicepresidente Margaritis Schinas y a la comisaria de Interior, Ylva Johansson.

La iniciativa ha sido respaldada por 35 representantes de la Izquierda Europea (GUE/NGL), Los Verdes (Greens/EFA) y los socialistas y demócratas (S&D), y se suma a varias preguntas escritas enviadas por la eurodiputada a la Comisión en los últimos meses. Villanueva visitó en septiembre las ruinas de Moria y comprobó sobre el terreno la instalación de Kara Tepe. La eurodiputada denunció especialmente el tratamiento de las personas con Covid-19, 'confinadas' detrás de concertinas y sin unas mínimas condiciones de salubridad. 

“Hace dos meses dijimos que el lugar no tenía las condiciones ambientales y geográficas para dar refugio a estas personas: que estaba expuesto al viento, la humedad y el frío. En ese momento, la justificación de la Unión Europea y del Gobierno griego fue que el carácter urgente y repentino del accidente había forzado la instalación del nuevo campamento en un tiempo récord, aunque ya habíamos advertido que esta justificación no era válida. Era solo cuestión de tiempo que ocurriera una tragedia así”, señala el escrito.

“La Unión Europea no puede seguir mirando hacia otro lado. Tiene que cumplir con el derecho internacional y europeo y garantizar el derecho de asilo y la dignidad de todos aquellos que se encuentran en nuestro territorio”, demandan los firmantes.

[Foto: ACNUR/Marios Andriotis-Konstantios]

Descargas
Adjunto Tamaño
Letter_KaraTepe_floods.pdf 66.27 KB