25º aniversario del ‘Proceso de Barcelona’
Notas de prensa

Podemos pide a la UE que refuerce la cooperación en materia democrática y de derechos humanos con los países del sur del Mediterráneo

Publicado el 27/11/2020
Barcelona

La eurodiputada Idoia Villanueva ha preguntado a la Comisión si considera que los acuerdos comerciales “han mejorado las condiciones socioeconómicas y climáticas” de estos países, y ha pedido una vez más que la UE garantice vías legales y seguras para las personas migrantes

Este mes de noviembre se cumplen 25 años del llamado ‘Proceso de Barcelona’, inaugurado en la Conferencia Euromediterránea de 1995. Este proceso tenía como objetivo el aumento de la cooperación de los países de la región mediterránea y para ello se pactaron líneas comunes de trabajo en materia política, económica y social. Este viernes 27 se celebra el V Foro de la Unión por el Mediterráneo (UpM), con el que se pretende relanzar el proceso de diálogo. En él participarán –desde Barcelona o a distancia– representantes de 42 países, tanto de la Unión Europea como de Marruecos, Túnez, Argelia, Libia, Egipto, Israel, Palestina, Líbano o Jordania.

Actualmente, la relación con la vecindad sur no pasa por su mejor momento. Por un lado, ha quedado reducida al control y militarización de las fronteras, y por otro, la situación política es inestable: la dictadura de Al-Sisi en Egipto, las tensiones con Turquía o la ruptura del alto el fuego con el Sáhara por parte de Marruecos.

"Cuando se cumplen 25 años del Proceso de Barcelona, se hace más necesario que nunca dar un nuevo impulso a las relaciones entre ambos lados del Mediterráneo. Ante la evolución de los últimos años, Europa debe impulsar nuevas políticas de vecindad, y la vecindad sur debe ponerse claramente en la agenda: las consecuencias de sus conflictos, que muchas veces 'impulsamos' con nuestra acción exterior, son un boomerang para Europa”, ha señalado Idoia Villanueva.

“La cooperación debe centrarse en la desescalada de las tensiones y de los conflictos, en la construcción de igual a igual, en la democratización y sobre todo en la defensa de los derechos humanos. Tampoco podemos hablar de políticas de vecindad sur y cooperación euromediterránea sin hablar de las miles de personas que han fallecido en este mar. La nueva política migratoria debe abordar las causas, y garantizar vías legales y seguras”, ha recordado la eurodiputada, que ya ha solicitado en varias ocasiones esto último.

Villanueva se ha dirigido a la Comisión Europea para plantear las siguientes preguntas:

¿Cómo valora la CE sus relaciones con la orilla sur del Mediterráneo? ¿Tiene pensado la UE reforzar la cooperación en materia de democratización y defensa de los Derechos Humanos a ambos lados del Mediterráneo? ¿Y en materia climática?

¿Considera la CE que los acuerdos de asociación económica con la orilla sur han mejorado las condiciones socioeconómicas y climáticas de los países de la cuenca mediterránea?

Con el objetivo de acabar con las muertes en el Mediterráneo: ¿va la CE a garantizar vías legales y seguras para las personas migrantes?

Descargas
Adjunto Tamaño
WQ_Vecindad Sur.pdf 40.07 KB