La plantilla de Duro Felguera urge al SEPI a apoyar a la empresa para mantener su actividad y el empleo
“Hay que reforzar la política industrial nacional para revertir esta tendencia, este deterioro acelerado que se observa especialmente en el sector asturiano. Y hay que apoyar a las empresas estratégicas a iniciar la transformación verde y digital que reclama Europa, en la que se invertirá gran parte de los fondos del Plan de Recuperación que se está terminando de perfilar”, ha señalado la eurodiputada Mª Eugenia R. Palop
Esta semana, Mª Eugenia R. Palop se ha reunido con trabajadores de la compañía asturiana Duro Felguera para conocer la delicada situación que atraviesa el grupo empresarial, agravada por la crisis de la Covid19. Este verano, la compañía presentó una solicitud de ayuda al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas que el Gobierno puso en marcha para rescatar, a través del SEPI, entidades muy afectadas por el frenazo económico de la pandemia. Pero aún no ha recibido respuesta.
La entrada de capital público es urgente para mantener la actividad de una empresa que sigue siendo viable y conservar los empleos, reclama la plantilla. Ese apoyo “atraería inversores industriales, daría fiabilidad a los clientes y suministradores” y facilitaría “la contratación de proyectos con la entidad suficiente como para volver a tener beneficios a medio plazo”, explicaron en la reunión varios miembros de la Corriente Sindical de Izquierdas (CSI). La cantidad que la compañía solicita al SEPI, 100 millones de euros, es similar a las pérdidas registradas en el primer semestre del año, 114 millones (frente al beneficio de 820.000 euros del mismo periodo en 2019).
“Duro Felguera es una empresa estratégica en Asturias, por su historia y por el empleo que siempre ha generado y sigue generando, no sólo dentro del propio grupo sino en empresas satélite que dependen en gran parte de ella”, aseguran. El grupo empresarial, especializado en proyectos de ingeniería dentro del sector energético, tiene más de 1.000 empleados, el 60% de ellos en Asturias. A esto habría que sumar los puestos de trabajo indirectos que genera en una región gravemente afectada por la pérdida de tejido industrial. Dentro del grupo empresarial también se encuentra EPICOM, especializada en seguridad de las comunicaciones.
Con estas cifras sobre la mesa, Rodríguez Palop, miembro de la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales del Parlamento Europeo, ha mostrado su apoyo al plan de rescate presentado para conseguir el respaldo del SEPI. “Hay que reforzar la política industrial nacional para revertir esta tendencia, este deterioro acelerado que se observa especialmente en el sector asturiano. Y hay que apoyar a las empresas estratégicas a iniciar la transformación verde y digital que reclama Europa, en la que se invertirá gran parte de los fondos del Plan de Recuperación que se está terminando de perfilar”, señaló la eurodiputada.
Durante la reunión, los trabajadores quisieron recordar también que la situación económica y corporativa de la empresa se debe, en buena parte, a las prácticas especulativas de su anterior dirección, y al enfrentamiento entre su actual Consejo de Administración y algunos inversores que aspiran a entrar en su capital social. La compañía no ha logrado recuperarse de la errática política empresarial de su anterior junta directiva, que provocó un aumento exponencial de la deuda que, pese al proceso de reestructuración acordado con los acreedores bancarios en 2018, aún lastra su recuperación. La crisis desatada por la emergencia sanitaria ha acentuado estas debilidades.
— M. Eugenia R. Palop (@MEugeniaRPalop) October 27, 2020